MUSICOTERAPIA – El sonido del cuidado

  • 25 febrero, 2017
  • 21 diciembre, 2017
  • Bogotá

Las experiencias musicales establecen procesos terapéuticos que contribuyen a la conservación, mejoría y/o recuperación de la salud física, mental, emocional y espiritual de cada ser. Escuchar música, tocar instrumentos, cantar, componer y danzar, fortalece los procesos personales en los que cada individuo va encontrando sus propios medios expresivos, de autoconocimiento y liberación, que surgen sin la necesidad de contar con conocimientos musicales previos.

¿QUÉ ES MUSICOTERAPIA?
A través de experiencias musicales, se establecen procesos terapéuticos que contribuyen a la conservación, mejoría y/o recuperación de la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas. De esta manera, se oye música, se tocan instrumentos, se canta, se componen canciones y se da espacio al movimiento corporal, con el objetivo de fortalecer los procesos personales de quien acude a musicoterapia. Para lograr este objetivo de fortalecimiento y sanación, no es necesario que los participantes tengan conocimientos musicales, ya que a través de la terapia, cada persona va encontrando sus propios medios expresivos, de autoconocimiento y liberación, los cuales surgen sin la necesidad de estos conocimientos musicales previos.

Se puede hacer musicoterapia con todo tipo de personas, edades, necesidades y fortalezas. Por lo tanto, es posible trabajar con niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, ancianos y ancianas. Así mismo, las sesiones de musicoterapia pueden hacerse de manera individual o grupal. Todo esto se hace con un fundamento sólido, ya que la musicoterapia es una disciplina que se compone de ciencia y arte, creando sus propios métodos y siendo ejecutada por profesionales que la estudian rigurosamente.

EL SONIDO DEL CUIDADO
“El cuidado de la vida a través del sonido interno”
Partiendo del principio holístico bajo el cual los seres humanos somos una puntada más de un extenso sistema de vida, el cuidado del mundo externo, de nuestras relaciones, de nuestro medio sociocultural y de nuestro medio ambiente, está entretejido íntimamente con el cuidado de la interioridad de cada individuo. Así, cuidar el medio externo es cuidar el mundo interno y cuidar el mundo interno es cuidar el medio externo. Por lo tanto, cada elemento de la naturaleza, de ese medio externo, tiene una relación directa con los elementos que componen nuestro mundo interior, como la mente, las emociones, el cuerpo físico y el espíritu.

A través de los diferentes métodos y técnicas de la disciplina científica de la musicoterapia, en unión con algunos principios de la ritualidad indígena colombiana, se pretende generar un espacio mediante el cual, se brindan herramientas para el cuidado de la interioridad del individuo con relación a su medio externo, fortaleciendo así la conciencia de la existencia de dicha relación.

FECHAS Y HORARIOS
FACILITADOR(A)
Musicoterapia :
Facilitador(a)
Febrero y Marzo de 2017
Bogotá: Sábado (cada 15 días)
10:30 am 12:00 pm
  • Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia y Maestro en Música con énfasis en ejecución instrumental de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Ha realizado intervenciones musicoterapéuticas con jóvenes y adultos en proceso de rehabilitación de las drogas; con niños, niñas y jóvenes en proceso de inclusión social; con jóvenes víctimas del conflicto y con adultos en proceso de reducción de niveles de estrés. Adicionalmente ha llevado a cabo procesos terapéuticos con niños y niñas con diferentes fortalezas y necesidades. De igual manera ha realizado talleres grupales para jóvenes y adultos con temáticas variadas que van desde el ámbito espiritual hasta el ámbito empresarial. Por otra parte, desde hace doce años viene realizando un estudio vivencial de las culturas indígenas de Colombia, lo cual lo ha llevado a realizar investigaciones sobre el uso de elementos de la ritualidad indígena dentro de procesos musicoterapéuticos.
Evento expirado, por lo que no puede comprar boleto en este momento.