PRACTICAR YOGA

PRACTICAR YOGA

Mediante la práctica del Yoga es posible equilibrar el organismo y adaptarse sanamente a las exigencias y al estrés del mundo moderno. Cuando practicamos Yoga se armonizan los sentidos y se equilibra la mente para vivir de manera más tranquila y en paz contigo mismo.

La practica del Yoga es originaria de India, sin embargo cada vez más en occidente validamos la riqueza de sus enseñanzas y lo útil de involucrar su filosofía y disciplina en nuestra cotidianidad.

La palabra Yoga significa “unión”, es por esto que no sólo consiste en una practica física sino también mental y emocional, es una disciplina que nos permite conectarnos con nuestro cuerpo a través de posturas y con nuestra respiración, pero al mismo tiempo, nos lleva a un estado mental y emocional de calma, aceptación y compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás. El Yoga no es una religión y quienes lo practican pueden pertenecer a diferentes culturas y religiones sin que esto interfiera con sus creencias.

¿Cómo funciona?

Cuando nos ponemos en movimiento a través del Yoga, la energía en forma de sangre, hormonas e impulsos eléctricos, empiezan a circular creando mayor equilibrio entre el cuerpo y la mente, mayor unidad; esto sincronizado con la respiración desarrolla un estado de conciencia que nos brinda bienestar y plenitud.

Por qué practicar Yoga reduce el estrés?

  • Trabaja los sistemas endocrino, nervioso y linfático, reduciendo los niveles de tensión muscular y dolores crónicos generados por el estrés
  • Mejora la motivación en el trabajo, pues te sientes más activo y centrado
  • Mejora la circulación y alivia la tensión del corazón previniendo afecciones cardíacas
  • Fortalece los músculos y articulaciones mejorando tu postura corporal, aumentando la energía y aliviando problemas y dolores de espalda
  • Aumenta la flexibilidad y la masa ósea, previniendo la fatiga y el cansancio
  • Favorece la concentración en las tareas cotidianas y optimizas mejor el tiempo en el trabajo
  • Mejora la capacidad pulmonar ayudando a fomentar mayores períodos de tranquilidad y relajación
  • Mejora la autoestima ayudándote a asumir retos y cambios de manera más asertiva y segura
  • Mejora el estado de ánimo y la digestión y también te ayuda a estar en forma
  • Te ayuda a vivir y a disfrutar el presente

¿Qué se necesita en una clase de Yoga?

Se debe disponer de un espacio aislado en lo posible de ruido exterior, ropa cómoda como para hacer ejercicio, de un mat o tapete de yoga y listo! La practica se realiza sin zapatos por lo que no es necesario nada más, aparte de la disposición y la paciencia para aprender algo nuevo que en ocasiones no estamos acostumbrados a experimentar como las posturas con nuestro cuerpo, el silencio y otros elementos que hacen parte importante de la clase.

¿Cómo es una clase de Yoga?

La clase de Yoga puede durar entre 1 hora y 1 hora y media. Al inicio de la clase utilizamos la meditación para centrarnos y comenzar la clase dispuestos y conectados con nuestra respiración y con el momento presente. Luego calentamos el cuerpo con diferentes posturas, por lo general con el Saludo al Sol que consiste en una secuencia de varias posturas que energizan el cuerpo y oxigenan la mente. Una vez estamos listos practicamos posturas físicas que nos van llevando a trabajar nuestros estados mentales, hay posturas para fortalecer espalda, para abrir el corazón, para fortalecer tus raíces, otras para darte equilibrio, otras para quitar los miedos; y así trabajamos en cada clase alrededor de posturas con un objetivo en común. Para terminar cerramos la clase con la postura final llamada Savasana que significa postura del muerto o postura de descanso, en esta postura estamos totalmente acostados boca arriba, relajados y en silencio; es un momento de descanso total! estando en Savasana se realiza una relajación o visualización hacia cada parte del cuerpo. Luego nos sentamos y despedimos la clase usando la palabra NAMASTE, como una manera de honrar y agradecer el tiempo y la experiencia compartida.

¿Quienes pueden practicar Yoga?

Todos! Absolutamente todas las personas, desde bebés, niños, mamás embarazadas, jóvenes, adultos y personas mayores; no importa si son flexibles o no, si tienen alguna condición física especial; ya que existen diferentes tipos de yoga los cuáles se adaptan a cada persona, a su experiencia y situación. Por esto no debe ser la persona quien se adapta a una clase o a un tipo de yoga sino que nuestra recomendación es buscar cuál es el tipo de yoga que se adapta a tus necesidades específicas; algunas personas necesitaran un yoga suave, otras power yoga (yoga fuerte), otras yoga terapéutico y restaurativo, y así; es buscar en qué estilo de yoga te sientes más a gusto y cuál es el que más te sirve.

Los invitamos a realizar esta disciplina que brinda tantos beneficios para aliviar el estrés y que contribuye a llevar un estilo de vida saludable, tranquilo y feliz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Copyright 2016 © INEVENT. All rights reserved. Made withby InwaveThemes

Diseño

MUESTRA DE COLOR

Por favor, lea nuestro archivo de documentación para saber cómo cambiar los colores como desee

Color de fondo

Textura de fondo